HOY2

Fuente: Periódico Hoy

El pasado 17, en Mérida, estado de Yucatán, se presentó ante los medios el programa del Festival Internacional de la Cultura Maya 2016, que en esta ocasión tendrá a República Dominicana como país invitado de honor, y como contraparte nacional, el estado de Tabasco.

Se trata de un festival con más de 290 actividades, y mil doscientos artistas y académicos invitados, que se celebrará del 13 al 23 de octubre con el lema, “De la lengua a la imaginación”.

El acto se realizó en la sede del Gran Museo del Mundo Maya, donde se dio a conocer la presencia de República Dominicana, como país invitado. El embajador en México, Fernando Pérez Memén, encabezó la ceremonia, y en nombre del presidente Danilo Medina y el pueblo dominicano agradeció la elección del país como invitado de honor, ya que fortalecerá los vínculos entre ambas naciones.

Se ha convocado la participación de personalidades dominicanas, y hasta el momento se han confirmado varias actividades, incluyendo un ciclo de cine con el apoyo de la DGCine, el Ballet Folklórico, auspiciado por Bellas Artes, presentación de un libro de la autoría de Pérez Memén sobre historia dominicana y de México, una conferencia con el poeta Basilio Belliard, y habrá presentaciones de exponentes de nuestra música, como Víctor Víctor, Xiomara Fortuna, Wilfrido Vargas, Bladdy Style y Merenglass, entre otras actividades.

De igual manera se contempla ofrecer una muestra gastronómica con la reconocida chef Esperanza Lithgow, y presentar la exposición fotográfica de Funglode “Nuevas perspectivas: República Dominicana”.

Respecto del evento el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, expresó que el objetivo del festival es “que las maravillas de nuestra región, las riquezas literarias de los códices, estelas y obras de nuestro mundo del Maya se extiendan a otros confines y a otras cosmovisiones”.

Asimismo, refirió que “República Dominicana como país invitado representa más de un centenar de los artistas y académicos participantes y que el merengue, la bachata y todas las muestras de la rica cultura dominicana inundarán nuestros teatros, nuestras calles y nuestros monumentos”. Jorge Esma Bazán, presidente del festival, indicó que el evento reunirá lo mejor del arte y la cultura para celebrar el conocimiento que nos heredaron los antiguos mayas y cuyas actividades abarcarán más de 26 municipios yucatecos. También se hará una lectura de diversos géneros literarios en lengua maya, al pie del templo de Kukulcán, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad de parte de la ONU, precisó el funcionario.